miércoles, 20 de enero de 2010

El Lujo se reinventa


El mercado del lujo se reinventa, se readapta o sobrevive?? está en crisis el modelo?

En este sentido, los datos del 2009 muestran fuertes caídas de todos los productos relacionados con este mercado del lujo: el segmento de moda mujer cae un 12%, los relojes un 20%, las joyas un 12% y los bolsos lo hacen un 4% (según un artículo reciente de LaVanguardia).
Aún este descenso mundial, Barcelona sigue inaugurando escaparates de las marcas más exclusivas, situadas especialmente en el selecto Paseo de Gracia, y paralelamente, resurgen con fuerza, los outlets, el modelo de rebajas y descuentos permanentes, las cadenas más y más low Cost (Primark)...
Está la industria del lujo tocada?? está tocada pero no hundida ni mucho menos, y
analistas y empresarios ya vislumbran una cierta recuperación en 2010, no tanto por el mercado nacional, sinó por el resurgimiento de nuestros vecinos más privilegiados, especialmente mujeres y clientes de más edad, los segmentos que animaran este mercado.
Es evidente que a en estos momentos, las marcas de lujo, deberán afinar tanto sus estratégias como sus políticas, pero de igual manera que han intentado hacer siempre, ya que de hecho, en este segmento, la innovación es la clave: anticiparse a sus rivales, ofrecer un mejor producto y servicio, de más calidad, para que el cliente (exigente aún más, comprador inteligente) esté dispuesto a pagar un precio más elevado.
Estamos también ante un momento de cambio de gustos (variable difícil de controlar), más que de poder adquisitivo de ciertas personas, y relacionada con la posible reducción a los excesos, en términos de estilo de vida en general. El lujo será ahora más sostenible, discreto quizás,...y después de muchos años de excesos, la oestentación no se lleva.
El cliente que apuesta por la calidad, difícilmente rebaja sus aspiraciones: en épocas difíciles tenderá a posponer ciertas compras, pero no a optar por productos de menor calidad. En cuanto sus posibilidades económicas se lo permitan, seguro volverá a comprar de la misma manera que antes.Y esto está cerca de llegar!
Y un último detalle : más allá de crisis, el lujo está también ligado al deseo de soñar y a la búsqueda de lo bello!

martes, 5 de enero de 2010

5 Estrellas en Barcelona


La reciente inauguración del Hotel Mandarin Oriental, confirma Barcelona como uno de los mejores destinos para alojarse en Hoteles 5 estrellas...


En un entorno de recesión económica, donde las ofertas low cost abundan más que nunca, las grandes cadenas hoteleras siguen apostando por Barcelona para ubicar sus enseñas de lujo, desafiando el mal tiempo.

Estos son nuestros preferidos:


Con el Mandarín (y Carme Ruscalleda al frente de su restaurante), hace unos meses desembarcó (nunca mejor dicho, en alta mar, como un velero), el hotel W Barcelona (conocido como el Hotel Vela, diseñado por el arquitecto Bofill), perteneciente a la cadena Starwood, una de las más prestigiosas del mundo. Con su espectacular skylinebar en las alturas, donde degustar los mejores coktails de la ciudad, con vistas de ensueño!, y su restaurante Bravo, magistralmente liderado por el estrellado Carles Abellán del Comerç24...


Se unen así a los más afamados 5 estrellas de la capital Catalana, el Arts, renovado integralmente recientemente y con dos restaurantes con Michelín (reservar en la cocina privada de Sergi Arola es lo más); el Majestic, en medio del Paseo de Gracia, con su gran Drolma de Fermí Puig; el OMM del Grupo Tragaluz, con su impresionante SPA y las mejores caipiroskas de fragola; y el Abac, en una espectacular torre a la orilla del Tibidabo, de la mano de otro genial cocinero, Xavier Pellicer, el único 2 estrellas michelín de Barcelona...



Todos, apostando por el lujo y el servicio de primera que merecen y esperan sus clientes, han situado Barcelona como una de las capitales de referencia para el turismo de nivel. Un turismo que, superada la crisis,volverá a brillar, y del que depende en gran parte la economía del País.

Ya estamos en primera línea del mapa!!
(En la foto, la piscina del W Barcelona)